Riesgo social para los niños concebidos por donantes después de que un hombre australiano engendró 48 niños

  •  Xavier Symons
  •  10 / 11 / 2020
  •  E-mail

Se han planteado preocupaciones sobre los "riesgos sociales" para los niños concebidos por donantes en Brisbane después de que se reveló que un solo donante de esperma había engendrado 48 niños a través de una clínica.

La historia estalló en Australia después de que una pareja de lesbianas informara haber descubierto que el hijo de alguien en su vecindario era una media hermana genética de sus propios hijos.

La pareja de Brisbane, Shannon Ashton, de 40 años, y su esposa Lisa Quinn, de 39, que tienen cinco hijos, usaron esperma del mismo "surfista australiano de ojos azules" para concebir a todos sus hijos. Descubrieron una conexión biológica con otro niño del vecindario, cuando hablaban con una familia en una guardería local.

"Mi hijo mayor estaba en una guardería con un grupo de sólo cuatro niños", dijo Ashton a los periodistas. “La madre de la guardería era amiga mía y de esta otra pareja, del mismo sexo, que había dicho que el padre de su hija también era surfista”, dijo Ashton.

Tras una discusión más profunda, Ashton se enteró de que las descripciones de los donantes de sus hijos coincidían perfectamente y que sus hijos estaban relacionados biológicamente.

La Sra. Ashton relató que estaba sorprendida y alucinada al descubrir que su donante de esperma, a quien obtuvo a través del ‘‘Queensland Fertility Group’’, había tenido 48 hijos en total, y su hija de 20 meses fue la última.

“Me sorprendió, en realidad me quedé alucinada”, dijo. “Pensé que esas cosas estaban mejor reguladas y sabía que había pautas”.

“Mi hija, de 13 años, está muy desconcertada por todo esto. Mi hijo mayor está muy interesado en descubrir a los hermanos donantes y al donante. Los otros tres son demasiado jóvenes para comprender u opinar ”.

Sin embargo, los expertos dicen que los donantes prolíficos pueden crear riesgos sociales para los niños concebidos por donantes. Existe el riesgo de incesto accidental, por ejemplo, si los hijos entablan una relación.

Los estados y territorios australianos difieren en la forma en que regulan la concepción del donante. Los donantes de Victoria y Nueva Gales del Sur deben registrar su información de identificación, incluida la cantidad de personas concebidas con su esperma. Asimismo, para evitar que la descendencia de un donante tenga demasiados hermanos, los donantes de esperma se han restringido a diez mujeres en Victoria y Australia del Sur, y sólo a cinco en Nueva Gales del Sur. No existe una ley en Queensland que determine un límite, aunque algunos servicios de fertilidad han establecido un límite de 10 hijos por donante.

Traducción: Micaela Nieto




¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.