Escocia: batalla legal por el esperma de una niña trans

  •  Michael Cook
  •  12 / 10 / 2020
  •  E-mail

Un nuevo episodio de la Revolución Reproductiva ha conmovido al Reino Unido. Esta vez el escenario es Escocia. Ellie Anderson, una niña transgénero de 16 años, murió el mes pasado por causas "no determinadas" después de comenzar su tratamiento de terapia hormonal.
Dos años antes, Ellie, cuya madre Louise dice que su hija se había identificado como niña desde los tres años, había congelado su esperma para poder tener dos hijos con la ayuda de una donante de óvulos y una madre sustituta.

"Cuando era adolescente, retrasó los bloqueadores hormonales para salvar su esperma y poder tener sus propios hijos biológicos", dijo la Sra. Anderson a la BBC. "Me había hecho prometer que, si algo le pasaba a ella, sus hijos serían traídos al mundo. Voy a hacer todo lo que pueda para honrar sus deseos, no solo por ella, sino por cualquier otra persona que esté atrapada en esta situación."

Sin embargo, esto no es legalmente posible en el Reino Unido y se supone que el esperma debe ser destruido, aunque los abogados han iniciado una demanda para detener esta medida. Si Ellie hubiera estado en una relación amorosa al momento de su muerte, su pareja habría tenido derecho a pedir que se le retuviera el esperma. Su madre no tiene ese derecho.

El abogado describió la solicitud de la Sra. Anderson como una "cuestión legal inusual, interesante, importante y compleja. Estamos tratando de obtener una orden del tribunal para que la madre de Ellie tenga derecho a usar su esperma para el propósito que Ellie pretendía: generar un hijo genético suyo y un nieto de la Sra. Anderson. Si esta iniciativa no tuviera éxito, esperan que el tribunal respalde un cambio en la ley.

Será interesante ver si una autopsia identifica al tratamiento hormonal como uno de los factores en la muerte prematura de la joven de 16 años.

La situación permite aislar tres problemas diferentes:

1) Los derechos de niños y niñas transgénero a iniciar tratamientos con bloqueadores hormonales y las responsabilidades médicas, personales y familiares, en tales iniciativas.
2) El destino de los gametos cuando muere la persona que decidió congelarlos con fines reproductivos futuros.
3) El valor del “legado procreacional” de una persona y el derecho de terceros involucrados.




¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.