Científico japonés usará híbridos humano-animal para crear órganos

  •  Michael Cook
  •  12 / 11 / 2020
  •  E-mail

Un científico japonés especializado en células madre obtuvo permiso para crear quimeras de humano-animales y trasplantarlas a animales de sustitución. Hiromitsu Nakauchi, un investigador de la Universidad de Tokio y de la Universidad de Stanford, planea insertar células humanas pluripotentes inducidas en embriones de ratón. Su objetivo final es hacer crecer órganos humanos en animales.

Este tipo de procedimiento fue prohibido en Japón hasta marzo, cuando el gobierno emitió nuevas directrices que permitían a los científicos crear embriones humano-animales que pueden ser llevados a término. La creación de quimeras en el laboratorio está permitida en otros países, como los Estados Unidos, pero los híbridos humano-animal no pueden ser llevados a término.

Nakauchi dice que procederá con cautela y lentamente, primero con ratones, luego con ratas y más tarde con cerdos. "Es bueno proceder con cautela, lo que permitirá mantener un diálogo con el público, que se siente ansioso y tiene preocupaciones", dijo a la Revista Nature el investigador en política científica Tetsuya Ishii, de la Universidad de Hokkaido.

Los bioeticistas temen que las células madre humanas puedan migrar al cerebro del embrión en desarrollo y crear algún tipo de conciencia humana. Pero Nakauchi dice que esto no sucederá en su experimento. "Estamos tratando de asegurar que las células humanas contribuyan sólo a la generación de ciertos órganos", dijo Nakauchi a una revista de Stanford. "Con nuestra nueva generación de órganos objetivo, no tenemos que preocuparnos de que las células humanas se integren donde no las queremos, por lo que no debería haber demasiadas preocupaciones éticas".

Traducción: Ricardo Lagos




¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.