Una informante denuncia la esterilización sin consentimiento de inmigrantes detenidas en instalaciones de los Estados Unidos

  •  Michael Cook
  •  30 / 10 / 2020
  •  E-mail

Más de 170 miembros del Congreso de los Estados Unidos han solicitado una investigación ante la denuncia de que una serie de mujeres inmigrantes sufrieron histerectomías de forma innecesaria en centros de detención del ICE, en el estado de Georgia.

La acusación fue realizada por una denunciante de la instalación, dirigida por la Actuación de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del Servicio de Salud. Dawn Wooten, enfermera, denuncia que muchas mujeres la informaron respecto de un doctor de la instalación que les había extraído el útero: “Esa es su especialidad, él es el recolector de úteros”, dijo una de las mujeres.

Estas denuncias fueron negadas de forma vehemente por el doctor en cuestión y aún no han podido ser verificadas, pero de forma inquietante se hacen eco de una serie de abusos denunciados años atrás en dos prisiones de California.

La Señora Wooten les comentó a los activistas del Proyecto Sur que las detenidas reclaman no haber entendido de forma certera el procedimiento que el doctor estaba llevando a cabo. Dijo: “Muchas reclusas me dicen que han ido a ver al doctor y han sufrido histerectomías, y no saben por qué han ido o siguen yendo”.

También afirmó: “Cuando conocí a todas estas mujeres que atravesaron cirugías, pensé que esto se asemejaba a un campo de concentración experimental. Es como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos”.

La Doctora Ada Rivera, del Servicio de Salud ICE, comentó al New York Times que las denuncias serían investigadas, pero que la agencia “disputa con vehemencia la implicación respecto de ciertas detenidas que habrían sido utilizadas en procedimientos médicos de tipo experimental”.
Una carta entregada por miembros del Congreso demandó una inmediata investigación:

Los reportes sobre histerectomías masivas causan gran preocupación en lo que respecta a la violación de la autonomía corporal y de los derechos reproductivos de las personas detenidas.

Cualquier persona, sin importar su condición de inmigrante, su idioma nativo o los motivos de su encarcelamiento, tiene derecho a controlar sus elecciones en materia de reproducción y a llevar adelante decisiones informadas en lo que respecta a su propio cuerpo.

Traducción: Sebastián Piasek




¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.